Pasar al contenido principal

Noticias

El consejero de Desarrollo Rural apuesta por la dinamización en los GDR asturianos

Categorías

El pasado miércoles el recién nombrado consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, se reunió con  la Red Asturiana de Desarrollo Rural de Asturias (READER) y los presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que la conforman para manifestar su interés en reforzar el trabajo que se está llevando a cabo desde los fondos Leader, que en Asturias gestiona la Red.

En el encuentro celebrado en La Espina (Salas), en el que también estuvieron presentes los alcaldes de los cinco concejos que conforman el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Ese-Entrecabos (Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés), manifestó su intención de «agitar y dinamizar» a los GDR para reforzar aún más el trabajo que se viene desarrollando en favor del desarrollo en el medio rural.

Calvo señaló valores que caracterizan al rural frente al urbano, como las cadenas de solidaridad, y llamó a trabajar para crear estructuras, señalando que «esto no es una ventanilla de subvenciones». También recalcó la importancia de «facilitar la financiación y simplificar los trámites burocráticos con la creación de una ventanilla abierta el mayor tiempo posible».

«Esta Consejería es la de los pueblos y no la de los burócratas que censuran», añadió el consejero, que animó a trabajar con ilusión y previsión de futuro, incorporando discursos como la ecología y la sostenibilidad, ya que «gestionar el territorio desde lo rural también afecta a lo urbano», indicó, de ahí también la importancia «de ser más ambiciosos en innovación y en asumir riesgos». Asimismo es consciente de que «no se puede pedir a la gente que se quede aquí si desde lo público no generamos expectativas» siendo conscientes de que, si importante es atraer población, no menos es «atender las necesidades de la gente que ya vive aquí».

Calvo señaló también la importancia de tejer redes, como atender a la formación, tanto la reglada como la no reglada, con la falta de profesionales cualificados en lo que realmente se está demandando.

Incidió también en el hecho de «no ser una queja permanente, porque eso actúa en nuestra contra» e invitó a fomentar la confianza. De hecho Asturias es la segunda región europea, por detrás de Sajonia (Alemania) en inversión para desarrollo rural, con un nivel de ejecución por encima del resto de comunidades. «Nosotros no tenemos que hablar de España vaciada porque eso nos quita aún más voz», concluyó.

Por su parte el alcalde el alcalde de Tineo, presidente del GDR Valle del Ese-Entrecabos, señaló «el éxito de las convocatorias» de ayudas Leader en los concejos que lo integran, siendo «importante la apuesta por estos fondos que generan inversión y trabajo en la zona».

Berlarmino Fernández Fervienza, alcalde de Somiedo y presidente de READER señaló que «estamos en un momento importante al dotar al PDR con 30 millones de euros más que se suman a los 70 existentes». El buen trabajo llevado a cabo es el argumento que ha justificado este aumento en la dotación económica. Fernández Fervienza también señaló la importancia de «la prestación de servicios desde un punto de vista igualitario y la generación de empleo para asentar población». 

Visita a proyectos innovadores

La reunión con el consejero se completó con la visita a dos empresas asentadas en el polígono industrial de La Curiscada (Tineo) y un proyecto sostenible de recuperación del entorno de la cantera de El Arenero, con la creación de un coto de pesca fluvial sostenible gestionado por la Asociación de Pescadores de El Banzao.

El recorrido por las instalaciones de la chacinera Gancedo, una empresa familiar que ha apostado, además de por la ganadería propia, por la elaboración y distribución de sus propios productos, dio una clara impresión de lo que se puede hacer con un producto cárnico de calidad.

La empresa Pellets de Asturias señaló el gran crecimiento del mercado, absorbiendo la demanda nacional toda la producción en estos momentos.

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales