Pasar al contenido principal

Esta iniciativa fue una apuesta realizada por un conjunto de Grupos de Acción Local, pertenecientes a seis comunidades autónomas españolas. Todos ellos con una importante representación del conjunto del Arte Rupestre en la Península Ibérica.

Se pretendìa que este patrimonio cultural sirviera para el desarrollo socioeconómico de estas comarcas, generando un producto cultural de relevancia internacional, que mejorara la viabilidad de las zonas rurales.

Es un innovador proyecto de arqueología no destructiva y del paisaje en el que se emplearon nuevas tecnologías como los sistemas de información geográfica (SIG), cartografía dinámica y reconstrucciones de poblamientos en 3D. Lo que permitió obtener novedosas interrelaciones entre el arte rupestre y el hábitat de los artistas que lo pintaron, y entre este tipo de arte con el resto del patrimonio tanto cultural como medioambiental de los territorios donde se encuentra emplazado.

En suma PREIBER pretendía acercar al conjunto de la sociedad, de forma innovadora, el patrimonio de arte rupestre, para mejorar el desarrollo rural de los territorios participantes.

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales