En la Comarca destaca en los últimos años tres aspectos importantes:
- Despoblamiento.
- Deserción femenina.
- Envejecimiento de la población en las áreas rurales.
El comienzo del siglo XXI ha supuesto para la comarca pasar de los 50.000 habitantes de la segunda mitad del siglo XX a los 45.700 en la actualidad.
La emigración ha sido la principal causa de la disminución de población.
Sectores Económicos
- Ganadería y Agricultura absorben el 14% del total del empleo en la zona. La mayoría de la superficie agraria se destina a pastos, siendo reducida la dedicada a cultivos y más extensa la forestal y las áreas de matorral. La cabaña ganadera se compone se bovino, ovino y caprino. Las explotaciones agropecuarias son de pequeño tamaño, con un elevado grado de parcelación y sus titulares de edad avanzada. El sector pesquero tiene poca importancia en el contexto comarcal y regional.
- Sector industrial, con un 8% del empleo, destacan las empresas relacionadas con la madera y la alimentación, concretamente en los municipios de Piloña y Parres. Es destacable la elaboración de quesos artesanos.
- Construcción, con el 9% del empleo.
- Servicios, mayoritario en empleo (69%), La importancia del turismo en la zona hace que destaquen todas las empresas de servicios relacionadas; Alojamiento, Restauración y Actividades de ocio. Los establecimientos comerciales son de dimensión reducida y se localizan principalmente en las capitales de los Concejos