Pasar al contenido principal

Noticias

Los GAL podrán presentar Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Turismo

Categorías

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado que los Grupos de Acción Local se pueden presentar a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada la pasada semana, acordó con las comunidades autónomas y las entidades locales los 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 64 millones de euros.

Al margen del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad, que nace con vocación de continuidad, en los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias del programa financiadas con 1.858 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos.

DESTINOS RURALES, URBANOS Y DE SOL Y PLAYA

Los proyectos seleccionados se ubican tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa de Andalucía (Geoparque de Granada), Aragón (Andorra-Sierra de Arcos, Cinco Villas), Asturias (Valles de Aller y Comarca de Avilés), Baleares (Villa de Ibiza y Formentera), Comunidad Valenciana (Altea y Peñíscola), Canarias (Lanzarote), Cantabria (Alto Asón), Castilla-La Mancha (Campo de Criptana, Montes de Toledo y Molina de Aragón), Castilla y León (Salamanca), Extremadura (La Vera-Valle del Jerte), Galicia (A Mariña Lucense y Ourense Termal), La Rioja (Valle del Alhama-Linares), Comunidad de Madrid (Cerdedilla-Puerto de Navacerrada), Murcia (Portmán); Ceuta (Mercado de Salazones) y Melilla (Recuperación de edificios singulares).

Son más numerosos los planes en destinos rurales porque representan el 77% de las candidaturas presentadas. La financiación que recibirá cada plan de la Secretaría de Estado de Turismo oscila entre los 400.000 y los 2.000.000 euros.

PLANES EXTRAORDINARIOS CON FONDOS EUROPEOS

Al margen del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad, que nace con vocación de continuidad, en los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias del programa financiadas con 1.858 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos.

La Conferencia Sectorial de Turismo presidida por la ministra Maroto ha aprobado la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, la hoja de ruta que guiará el reparto de los fondos, en base a los proyectos presentados, y la ejecución del programa.

Así, a partir del viernes 30 de julio y hasta el 20 de septiembre de 2021 estará abierto el plazo para que las entidades locales presenten sus candidaturas a la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad, con una financiación por destino que oscila entre el millón y los 10 millones de euros, en función de la categoría del destino.

Las CCAA recibirán los fondos europeos del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística, elaborando un plan territorial que tiene ya una financiación aprobada. Este plan territorial de cada Comunidad Autónoma se compondrá de Planes de Sostenibilidad Turística locales presentados por las entidades locales de cada Comunidad Autónoma, entre las que se incluyen los Grupos de Acción Local LEADER, y Actuaciones de cohesión de destinos elaborados por las consejerías de turismo.

Toda la información disponible sobre esta convocatoria, así como el formulario para presentar las candidaturas, modelo de actuación y demás datos, está disponible en el siguiente enlace   

Fuente de la Noticia: RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL/ MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO Y RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL 

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales