Pasar al contenido principal

PROYECTOS DE COOPERACIÓN 2025

GALIA: GESTIÓN DE AYUDAS LEADER E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de cooperación “GALIA – Gestión de Ayudas LEADER e Inteligencia Artificial” pretende implementar la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de gestión y tramitación de ayudas LEADER, con el fin de incrementar la eficiencia, detectar automáticamente sobrecostes e inconsistencias, incrementar la transparencia y la rigurosidad del empleo de los fondos públicos, realizar un seguimiento de los resultados y brindar atención más rápida a los beneficiarios, consiguiendo uno de los objetivos de las EDLP: reducir o agilizar los trámites burocráticos.

Debido al rápido avance la IA y que la implantación de soluciones de IA en la gestión LEADER implica aspectos normativos, organizativos y técnicos complejos, se ha optado por realizar un proyecto en dos fases, una Fase 1 “preparatoria” y una Fase 2 de “despliegue”, consiguiendo una mayor eficiencia en el uso de recursos y una mayor eficacia en los resultados finales.

Este proyecto se limita a la ‘Fase 1 (preparatoria)’ en la que participarán 5 Grupos de Acción Local que trabajarán conjuntamente, para sentar las bases de una futura transformación digital en la gestión de ayudas LEADER, estando previsto abordar la Fase 2 en un futuro próximo.

 

Objetivos generales:

  • Modernizar la gestión de las ayudas LEADER mediante la incorporación progresiva de herramientas digitales e inteligencia artificial, contribuyendo a una administración más eficiente, transparente y accesible.
  • Reducir las barreras de acceso a las ayudas públicas para la población rural, facilitando la comprensión de los procedimientos, la presentación de solicitudes y el seguimiento de expedientes, especialmente en contextos de baja alfabetización digital o recursos técnicos limitados.
  • Mejorar la capacidad operativa de los Grupos de Acción Local (GAL) mediante la automatización de tareas administrativas repetitivas, permitiendo a los equipos técnicos centrarse en funciones de mayor valor añadido como la dinamización territorial, el acompañamiento a proyectos o la evaluación estratégica.
  • Fortalecer la equidad y la cohesión territorial reduciendo las desigualdades en el acceso a los recursos públicos entre los distintos municipios o zonas rurales, gracias a herramientas que estandaricen la atención y garanticen una información homogénea y actualizada.
  • Impulsar la innovación y la transformación digital en la gestión del desarrollo rural, generando un marco metodológico y normativo que sirva de base para futuras aplicaciones tecnológicas en el ámbito de las políticas públicas en el medio rural.
  • Fomentar la colaboración entre GAL y otros actores rurales a través del intercambio de experiencias, la identificación de buenas prácticas y la creación de sinergias que favorezcan una implantación compartida y escalable de soluciones de IA en distintos territorios.

 

Objetivos operativos:

  1. Recopilar y analizar experiencias de IA en la gestión de subvenciones públicas, identificando metodologías y tecnologías transferibles al contexto LEADER.
  2. Revisar la normativa (regional, nacional y europea) aplicable, valorando los requisitos legales y de protección de datos para la implantación de soluciones de IA.
  3. Diseñar y planificar la ‘Fase 2 (despliegue)’, definiendo un plan de intervención más amplio calendarizado y presupuestado.
  4. Buscar y captar posibles socios (nacionales o transnacionales) que enriquezcan y apoyen la ampliación del proyecto en la ‘Fase 2 (despliegue)’.

 

Actuaciones a llevar a llevar a cabo:

Las actuaciones y acciones que se proponen son las siguientes:

  • ACTUACIÓN 1: Análisis de experiencias de utilización de IA en subvenciones. Esta actuación consiste en investigar y recopilar de forma exhaustiva experiencias previas y casos de buenas prácticas de aplicación de inteligencia artificial (IA) en la gestión de subvenciones y ayudas públicas, tanto en España como en otros países de la Unión Europea (y, en su caso, a nivel internacional), identificando las principales dificultades técnicas y legales
  • ACTUACIÓN 2: Estudio normativo y legislativo para la implantación de soluciones de IA en la gestión de ayudas LEADER. En paralelo a las acciones técnicas que se contemplan en otras actuaciones, en la ‘Fase 1 (preparatoria)’ se llevará a cabo un estudio detallado del marco normativo y legislativo relacionado con la aplicación de soluciones de IA en la gestión de ayudas y subvenciones públicas. Este estudio jurídico-normativo tiene un doble propósito: garantizar que las propuestas de la ‘Fase 2 (despliegue)’ sean plenamente conformes a la legalidad vigente (evitando riesgos de incumplimiento) y anticipar posibles barreras o necesidades de adaptación del marco normativo que puedan influir en la implantación de herramientas de IA.
  • ACTUACIÓN 3: Pruebas de concepto: desarrollo y puesta en marcha de un asistente virtual y de un panel de control. Se plantea abordar el desarrollo de dos herramientas asistidas por IA como prueba de concepto en esta primera fase. Una de ellas destinada a facilitar la tramitación de ayudas a beneficiarios (asistente virtual) y otra dirigida a mejorar la gestión interna (panel de control o “dashboard”).
  • ACTUACIÓN 4: Planificación de la ‘Fase 2 (despliegue)’. Uno de los resultados más relevantes de este proyecto es planificar exhaustivamente la ‘Fase 2 (despliegue)’ de la I.A, analizando la escalabilidad del asistente virtual y el panel de control y la integración con sistemas, explorar otras herramientas de IA y evaluación de su viabilidad y definir las prioridades para la segunda fase, elaborando la documentación técnica necesaria para afrontar el despliegue de nuevas herramientas de forma rápida y eficaz.
  • ACTUACIÓN 5 Búsqueda y contacto de socios para la ‘Fase 2 (despliegue)’. Otra actuación clave durante la ‘Fase 1 (preparatoria)’ será la identificación y captación de socios, tanto a nivel nacional como transnacional, con el fin de crear una red de socios con disponibilidad para participar en la ‘Fase 2 (despliegue)’.
  • ACTUACIÓN TRANSVERSAL: Coordinación, seguimiento y divulgación de las actuaciones. La finalidad de esta actuación es garantizar la adecuada gestión técnica, administrativa y financiera del proyecto, asegurar el cumplimiento normativo en todas las fases y promover una efectiva participación interna en las tareas técnicas relacionadas con la IA. Al mismo tiempo, se contempla la elaboración de material para la difusión y divulgación de los resultados y los conocimientos adquiridos con el proyecto. Esta actuación se plantea como transversal debido a que afecta directamente al conjunto del proyecto y requiere la implicación activa, coordinada y permanente de los GAL participantes.

Participantes en el proyecto:

En la Fase 1 del proyecto GALIA participan los siguientes GAL:

CEDER Navia-Porcía (coordinador)

CEDER Ese-Entrecabos

GAL Camín Real de la Mesa

GAL Montaña Central de Asturias

ADRI Oriente de Asturias.