Pasar al contenido principal

Noticias

“Recomendaría a España que organizara el primer Parlamento Rural: la Covid-19 pasará y el mundo puede llegar a ser mucho mejor”

LEOTRIM GERMIZAJ

Coordinador Nacional de la Red de Organizaciones para el Desarrollo Rural de Kosovo (NORDK). Esta organización lidera la red de desarrollo rural del país balcánico. Miembro del Grupo Directivo del Parlamento Rural Europeo (ERP por sus siglas en inglés).

Un año después, ¿qué evaluación puede hacer del ERP 2019 en Candás?

Mi impresión personal del ERP es que estaba muy bien organizado. Lo más importante para mí fueron las visitas de campo. En general estuvo bien.  Me gustó mucho conocer gente nueva y las actividades de desarrollo rural; me gustaría mencionar el compromiso y las obligaciones de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), porque la Red fue brillante.

¿Y qué valoración hace del Parlamento Rural Europeo de la Juventud, también celebrado en Candás?

Fue la primera vez que nos organizamos. Para mí el único problema fue que no participaron tantos países como en el ERP debido a las limitaciones presupuestarias, ya que la actividad estaba financiada por el Proyecto Erasmus, pero para esta primera experiencia estuvo muy bien y la mejor decisión fue la de que ambos Parlamentos se celebraran en el mismo lugar. La idea sería que más países participaran en el próximo ERP para jóvenes y que se realizaran muchas más actividades de jóvenes de los diferentes países europeos.

¿De los nuevos contactos en Candás han surgido nuevos proyectos?

Personalmente tengo contactos con todos ellos porque hemos participado también en otros Parlamentos Rurales antes, pero mis colegas han podido hacer nuevos contactos, especialmente en el Parlamento Joven. Es muy bueno intercambiar algunas prácticas, conocimientos e información en relación con algunos nuevos proyectos.

¿En qué proyectos está trabajando tu organización ahora en Kosovo?

Soy el director de dos proyectos. Uno trata sobre el desarrollo institucional de nuestra Red y estamos trabajando en varios aspectos: aumentar la participación de las mujeres en las zonas rurales, en la mejora de las mujeres desde un punto de vista económico en estas áreas y en la defensa y el lobbing para las políticas de desarrollo rural agrícola.

Otro proyecto se ocupa de promover la economía ecológica (Green Economy) en Kosovo, especialmente en las empresas situadas en las zonas rurales.

¿Qué población tiene Kosovo y cuántas personas viven en los territorios rurales?

Unos dos millones de personas viven en Kosovo. Alrededor del 55% de nuestro territorio es rural, pero no hay demasiada gente que viva en estas zonas porque han emigrado a las ciudades. De los dos millones que viven en Kosovo, alrededor de un millón son jóvenes menores de 25 años. Así que el 50% de la población son jóvenes, como yo.

¿Cuántas mujeres viven en las zonas rurales?

 Las últimas estadísticas fueron en 2011 y las próximas serán en 2021 – veremos los datos el próximo año. Así que no sabemos, debido también a la migración: mucha gente de Kosovo está viviendo en el extranjero, en la diáspora, especialmente en Alemania, donde vive cerca de medio millón de personas, y Suiza, con unas 300.000. Así que alrededor de un millón de personas de Kosovo están en el extranjero, viviendo en Alemania, Suiza y Estados Unidos. En Kosovo el 95% de la población es albanesa, porque somos la misma nación en dos estados diferentes. En general podemos decir que el 50% son mujeres y el 50% hombres en las zonas rurales. Pero es generalizado en Europa que la gente emigra de las zonas rurales a las zonas urbanas y las mujeres y los jóvenes no se interesan demasiado por las actividades rurales. Aunque en Kosovo establecimos clubes de jóvenes agricultores, allí hay cinco clubes de jóvenes agricultores, y estamos tratando de organizar el parlamento rural joven el próximo año.

¿Cuál es su principal actividad económica?

En las zonas rurales es la agricultura; en términos generales en Kosovo es el comercio, por lo que no producimos demasiado. La principal producción son las verduras y los viñedos, el vino, la uva. El principal sector de la economía es la agricultura, la ganadería, estos dos tipos de actividades.

El primer Parlamento Rural de Kosovo acaba de tener lugar, ¿qué nos puedes contar de la experiencia?

Fue una muy buena experiencia, la primera vez que lo organizamos de hecho. Fueron cuatro días enteros y decidimos organizarlo a pesar de las circunstancias de la pandemia. Así que organizamos presentaciones físicas: cerca de 50-60 participantes asistieron a las sesiones del parlamento rural y cerca de 20-30 asistieron vía Zoom. Así que fue una muy buena experiencia y tuvimos buenos resultados de las sesiones, actividades…

¿De qué hablaron en esta reunión?

En general hablamos de las implicaciones de la pandemia en las zonas rurales, del Covid 19, también hablamos de la integración de las mujeres y los jóvenes en las zonas rurales, los retos de la aplicación de las políticas de desarrollo agrícola y rural en Kosovo y también del enfoque LEADER en los Balcanes occidentales, especialmente en Kosovo.

¿Qué habéis aprendido con la organización del Parlamento Rural Nacional?

Fue el primer Parlamento Rural que organizamos en Kosovo y fue interesante porque se celebró en el contexto de la pandemia. Por supuesto que nos limitamos a organizarlo de la manera que queríamos, pero fue bueno que lográramos los resultados. Mi impresión personal es buena para la creación de redes; reunimos muchas actividades y expertos y a los miembros de las organizaciones de nuestra red, también de diferentes municipios de Kosovo. Kosovo tiene 36 municipios y varias grandes regiones porque somos un país pequeño y hemos promovido la participación de estas regiones en el Parlamento Rural. También el Gobierno y las diferentes organizaciones que están trabajando en Kosovo. Preparamos un Manifiesto, que es una declaración del Parlamento Rural, en lengua albanesa y en inglés, con 26 temas principales.

España no tiene su propio Parlamento Rural, ¿por qué lo recomendaría?

Recomendaría a España que organizara el primer Parlamento Rural. España es un gran país con muchas tradiciones y muy buenas zonas rurales, yo personalmente, como miembro del ERP y de PREPARE, también puedo ofrecer mi apoyo personal y voluntario, me gustaría que me invitaran junto con otros colegas a asistir a su Parlamento. La Covid-19 pasará y el mundo puede llegar a ser mucho mejor de lo que es, así que les recomiendo que organicéis este Parlamento Rural. Es más fácil para vosotros si organizáis vuestro Parlamento Nacional porque tenéis experiencia con el ERP. Esto es una especie de paradoja porque ya habéis co-organizado el ERP pero no todavía vuestro Parlamento Nacional. Así que creo que no les será difícil organizarlo. Seguro que un tema principal debería ser el LEADER en España, porque durante el ERP conocí a mucha gente que conoce el programa pero quieren saber mucho más sobre la implementación del LEADER, especialmente del apoyo de la UE.

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales