Pasar al contenido principal

Noticias

“Las comunidades locales se han vuelto increíblemente importantes, están en primera línea y están haciendo mucho trabajo para apoyar en su comunidad”

Presidenta honorífica de Scottish Rural Action (SRA). Miembro del grupo directive del European Rural Parliament (ERP). Co-coordinadora of ERP2019

¿Qué evaluación puede hacer de ERP2019, qué experiencia recuerda?

El 4º ERP fue excepcionalmente bueno. Fue una gran hazaña de planificación y organización y funcionó muy bien, a pesar del mal tiempo. Encontré un verdadero placer de trabajar con el equipo de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), eficiente, centrado y muy comprometido, ¡y muy buena gente! También me impresionó mucho el compromiso de las autoridades asturianas y españolas para apoyar el evento, ¡bien hecho para conseguir ese compromiso! La propia Asturias, a pesar del mal tiempo que tuvimos, es una región increíblemente hermosa y fascinante y creo que todos disfrutaron mucho de las visitas de campo y la oportunidad de probar lo que Asturias hace mejor.

Me complació mucho que esta vez tuviéramos la adición del Parlamento Europeo de la Juventud Rural inmediatamente antes del ERP, me pareció que funcionó muy bien, junto con el evento principal y no separado, para permitir una comunicación más estrecha entre los dos eventos. El Parlamento Europeo de la Juventud Rural lo está haciendo ahora muy bien y está participando en varios eventos que han sido organizados recientemente por la Comisión Europea. Esto, en parte, se debe a que el evento de Asturias le ha dado una plataforma y un reconocimiento por su gran trabajo.

El ERP en España tenía los mismos elementos que los otros ERP, pero había algunos muy especiales y también únicos. Tuvimos más talleres esta vez y parecieron ser muy bien atendidos y bien recibidos y se informaron bien. Temáticamente cubrimos mucho terreno, hay informes de esos talleres en el sitio web del ERP y es posible que la gente haga un seguimiento de ellos. Los eventos culturales fueron fantásticos, realmente exhibisteis la cultura asturiana de una manera muy colorida y vívida. Los lugares que elegisteis fueron excelentes, en particular me gustó la Antigua Fábrica. Fue una gran idea tener este gran espacio informal en el que podían suceder muchas cosas: música, eventos escénicos, comidas y gente mezclada, etc. El Mercado estaba todo en el mismo lugar y creo que funcionó muy bien, había un ambiente encantador allí.

En resumen, creo que fue un Parlamento Rural muy exitoso, muy colorido, muy enérgico, muy organizado y creo que todo el mundo se sintió igual, tuvimos muy buenas reacciones al respecto. Establecisteis un alto estándar para que otras personas lo sigan.

¿En qué punto está trabajando ahora el Grupo Directivo del ERP?

Desde el ERP, básicamente hemos estado haciendo la mayoría de las cosas que normalmente hacemos entre los grandes eventos. Hemos solicitado de nuevo financiación a la Comisión Europea, pero no sabremos el resultado hasta enero, mucho más tarde de lo que normalmente tenemos la decisión y, por supuesto, podríamos no tener éxito. En este momento estamos organizando el 5º ERP en Polonia, probablemente en septiembre del año que viene. También estamos planeando nuestro evento de mitad de período, a principios de 2021, que normalmente se celebra en Bruselas, pero esta vez será online. También estamos celebrando reuniones virtuales con socios del ERP para preparar estos eventos. Hasta que no tengamos el resultado de la solicitud de financiación, no estamos en condiciones de llevar a cabo nuestros habituales proyectos multinacionales. Estamos tratando de mantenernos al día con nuestras comunicaciones – sitio web, redes sociales, boletín de noticias, etc. – para mantener el ERP en la mente de la gente. Siempre queremos hacer mucho más y siempre estamos limitados por la falta de fondos, pero hacemos mucho con los voluntarios de todos modos.

En cuanto a la organización de la ERP, sigue siendo dirigida por las tres organizaciones coiniciadoras: ERCAPREPARE y ELARD, cada una de las cuales está asumiendo ahora diferentes responsabilidades para el ERP. Por ejemplo, PREPARE es responsable de trabajar con las organizaciones polacas en el 5º ERP y ERCA (mi organización) ha solicitado la financiación, está llevando a cabo las reuniones de los socios del ERP y el evento de mitad de período. Hemos cambiado ligeramente la forma de hacer las cosas, pero por el momento parece que funciona bastante bien. Una cosa que quiero aclarar es que el ERP no es una organización, es un proyecto de asociación.

Los grandes eventos de ERP son muy importantes y valorados, y de ellos obtenemos buen material de promoción, del que se informa en el Manifiesto y la Declaración, que siempre llevamos a Bruselas. Pero, debido a las limitaciones de recursos y mano de obra, a veces nos resulta difícil estar a la altura de la enorme riqueza de ideas y potencial temático que se genera en cada evento de ERP. Agradeceríamos ideas sobre cómo podemos aprovechar más ese potencial. Hemos tratado de hacer participar más activamente a nuestros asociados nacionales en la labor, pero también tienen limitaciones de tiempo y recursos. 

He estado involucrada personalmente desde el comienzo de la ERP en 2013 y estoy muy contenta de que ya hayamos tenido cuatro ERP (pronto serán cinco), ocho años de trabajo exitoso. Como una de las iniciadoras, estoy muy satisfecha con este resultado, debido en gran medida al gran trabajo de lugares como Asturias y a las personas que realmente quieren participar y hacer que sea un éxito.

El 5º ERP ya tiene una nueva ubicación para el 2021 en Kielce (Polonia), pero esta ciudad es más grande que Candás, con unos 200.000 habitantes. No parece muy rural.

No sé mucho sobre la ciudad, creo que el ERP 2021 estará ubicado allí porque es el centro de una región rural, y tiene las sedes necesarias, así como el acceso al campo por todos lados.

La organización del 5º ERP es más difícil debido a Covid-19. Depende de cómo se desarrolle toda la situación de Covid para el próximo septiembre, así que acordamos que se planeará como un evento híbrido: una parte será cara a cara si la gente puede ir, y la otra parte será online si la gente no puede ir a Polonia.

¿Cuáles son las ventajas o beneficios de tener un Parlamento Rural Nacional?

Es una pregunta muy interesante. ¡Obviamente mucho! Hay catorce Parlamentos rurales nacionales en toda Europa y en diferentes partes: Francia y Finlandia tuvieron el primero el año pasado; Kosovo tuvo el primero este año, hace unas semanas; Eslovaquia tuvo uno este año. Hay otros, por ejemplo en los Balcanes, que han empezado recientemente a tener Parlamentos Rurales, y hay otros países que los han tenido durante muchos años. Cada año hay más Parlamentos Rurales en más países, así que creo que es un modelo que ha sido reconocido como exitoso. Fortalecen todo el movimiento rural a nivel nacional y europeo y se están convirtiendo en una parte fundamental del calendario rural. En mi organización, Scottish Rural Action (SRA), iniciamos nuestro Parlamento Rural en 2014. Para ello hemos seguido muchos consejos de Suecia, donde comenzó el modelo de Parlamento Rural. Seguimos un sistema muy parecido al del Parlamento Rural Europeo, pero a nivel nacional. A principios de 2021 estamos planeando nuestro primer Parlamento Rural completamente online, será interesante ver cómo funciona. Es probablemente la mayor reunión de activistas rurales de Escocia en la actualidad, creo que está muy bien y es muy querido y es un evento muy útil para la población rural, que les permite tener una voz más poderosa en términos de promoción. También es bien reconocido y apoyado por el Gobierno escocés.

En cuanto al ERP, es colorido, diverso y muy intenso, es muy bueno para establecer redes en 40 países europeos y con las instituciones europeas, y es un programa de tres días realmente emocionante y completo. Lo trasladamos a un país diferente cada vez y da muchos beneficios a la región y comunidad anfitrionas, pone en evidencia ese lugar y deja un legado en las zonas donde se ha llevado a cabo. Lo mismo ocurre con los Parlamentos Rurales Nacionales.

Básicamente, reúne a las personas de las comunidades rurales con los responsables de la adopción de decisiones durante tres días: explorando lo que son, quiénes son y cuáles son sus problemas, en una forma de democracia participativa. Ofrece oportunidades a personas que normalmente no tienen una gran voz, pero que tienen un gran interés en sus comunidades rurales. Comparten ideas, examinan los problemas, debaten soluciones a esos problemas y acuerdan posiciones comunes de promoción. De este modo, las personas ganan una fuerza colectiva adicional que de otro modo podrían tener en sus propias aldeas y comunidades. También es una forma de trabajar codo con codo con los responsables de la toma de decisiones para examinar las cuestiones prioritarias y ayudar a desarrollar soluciones nuevas y creativas, y no hay límite en el número de cuestiones que pueden plantearse. En general es transferir la voz de las comunidades rurales para influir en las decisiones que les afectan. También es una forma realmente importante de celebrar lo rural en una sociedad en la que predomina lo urbano, algo que no es muy obvio para la mayoría de la población. ¡Es genial y a la gente le encanta!  Así que, sí, definitivamente España necesita un Parlamento Rural.

¿Cómo ha afectado la pandemia al desarrollo rural?

Ésa es una gran pregunta. Por supuesto, no lo sabemos todo todavía porque estamos en plena pandemia y seguimos luchando contra ella, así que lo que la gente está experimentando este año será diferente, espero, a lo que experimentan el año que viene. La economía va a sufrir un gran impacto en todas partes: vamos a tener mucho menos dinero para gastar en general y todavía no sabemos quién va a sentir el impacto de eso. Creo que la gente se ha vuelto más consciente de cómo afrontar una crisis, y de lo que se necesita para ser más resistente en el futuro. Así que estamos haciendo mucho más de lo que llamamos planificación de la resiliencia: ¿cómo se sobrevive cuando las cosas van mal? Todo, desde el apoyo médico y de salud mental, hasta asegurarse de que la gente tenga suficiente comida… todas esas cosas que estoy segura de que son las mismas en España. Eso ha significado que este año las comunidades locales se han vuelto increíblemente importantes, son los que están en primera línea y que realmente están haciendo mucho trabajo para apoyar a la gente en su comunidad. Donde yo vivo, tenemos una organización que trabaja con todos los grupos locales y consejos de la comunidad, por ejemplo, entregando comida y ayudando a la gente que no tiene suficiente dinero para comprar ropa para sus hijos. Hemos estado mejorando las comunicaciones en toda la zona, para que la gente pueda trabajar junta de manera más eficiente, y trabajando entre las comunidades y autoridades locales, para ayudar a asegurarnos de que lo que hacen está mejor dirigido a más personas.

Así pues, hemos mejorado mucho el trabajo conjunto a nivel local, y hemos empezado a planificar de forma más estratégica, haciendo encuestas comunitarias y trabajando en las prioridades emergentes. Algunos de ellos están buscando una renovación verde para que no vayamos más lejos en los mismos patrones que teníamos en el pasado, pero estamos pensando muy cuidadosamente en hacer las cosas de una manera más respetuosa con el medio ambiente. Eso parece ser ahora un tema muy importante en Europa también, lo cual es muy bueno. Creo que la gente ha aprendido que pueden trabajar desde casa, no tienen que viajar a todas partes, no tienen que ir a las oficinas y no tienen que usar todos los recursos, ¡y eso es muy bueno para el clima! No estamos quemando tanto CO2 y la gente tiene más flexibilidad y tal vez más tiempo en sus vidas. Así que hay una lección que hemos aprendido y que podemos aplicar en el futuro, pero no sabremos todo el impacto de esto ni siquiera hasta dentro de un año. Se ha demostrado que las zonas rurales tienen muchas ventajas de una manera que nunca esperamos: más personas en las ciudades se están trasladando a las zonas rurales porque piensan que son más seguras y hemos visto un gran aumento de personas que compran casas en las zonas rurales y, en particular, en lugares como el norte de Escocia. Esperemos que todo esto resulte en una sociedad rural mejorada a medida que nos recuperamos de esta crisis.

Fuente de la información: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales